domingo, 5 de enero de 2014

Usando un blogger educativo

¿Por qué empiezo a usar un blogger educativo?


Recientemente culminé los diplomados: Colaboración en la Clase Digital, Enfoque de Aprendizaje Basado en Proyectos  y Estrategias para la enseñanza de la Matemática en el Portal Educativo de las Américas de la OEA. En el mismo trabajé junto a compañer@s  maestr@s de Latino-américa y EE.UU. en el curso, mismo que nos permitió conocer y valorar las diversas herramientas digitales  que son utilitarias para hacer más fácil, placentero y productivo el trabajo docente y el proceso de construcción de aprendizajes significativos en l@s alumn@s a través de diversas estrategias pedagógicas y, de manera especial; con la estrategia de trabajo colaborativo y de aprendizaje basado en proyectos.

Nuestr@s alumn@s de hoy son nativ@s digitales. Ell@s nacieron dentro de la tecnología que le permea, por ello la facilidad para comprenderla y usarla. Un segmento significativo de l@s docentes desconocen, le temen o no han tenido la oportunidad de conocer y aprender a usar las herramientas digitales pedagógicas que bien seleccionadas y usadas provocan en las clases cambios significativos en la forma de comunicar y construir conocimientos.

Desde este blogger  iré compartiendo experiencias pedagógicas de lo que vamos haciendo nuestr@s alumn@s y yo en cada clase. Iremos de pasito a pasito pues toda experiencia nueva se inicia con la paciencia conveniente. Lo importante es comenzar y eso estoy haciendo pues comprendo que si no inicio y esperase a estar plenamente maduro no lo lograría. Iré con mis alumn@s construyendo saberes, reformulando, reestructurando, mejorando, etc. y, de esa forma, creciendo y doblando el espacio-tiempo pedagógico-didáctico a los fines de que mis prácticas docentes se aproximen más a la Educación del Siglo XXI dentro de las posibilidades de mi entorno.

En el curso Colaboración en la Clase Digital  empecé a usar y conocer herramientas tecnológicas digitales de gran valor para el trabajo individual, grupal, colaborativo, de proyectos, etc. Son muchas, ¡claro está!, pero aprendí que se van seleccionando en consonancia con los objetivos, propósitos, estrategias, actividades, contenidos, etc. que se seleccionan y trabajan. De manera que, poco a poco iré poniendo en práctica, con la gracia de Dios Padre los saberes construidos en el curso.

Esperando ser útil y foco de inspiración para otr@s compañer@s,

Prof. Fidencio Linares Chalas.
Monte Plata, Rep. Dom.LA RAZÓN DEL BLOGGER

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